BEBIDAS TIPICAS DE PANAMA OESTE
La influencia en el país por culturas amerindia, hispana, africana y afroantillana, han permitido que la gastronomía en Panamá sea muy rica en sabores y texturas. El panameño se caracteriza por un alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como sopas; siendo el sancocho el más popular. Otros ingredientes con los que se preparan diversos platos y frituras son: el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos.
En las bebidas y licuados están:
• Chicheme
• Ron ponche
• Chirrisco
• Chicha Fuerte
• Icing Glass
• Seco
• Resbaladera
• Chicha de Saril
• Chicha de Nance
• Chicha de Tamarindo
• Chicha de Marañon
• Chicha de limón con raspadura
Necesitarás: 1
botella de ron, 1 cda. de nuez moscada rallada, 5 rajitas de canela, 12
yemas ligeramente batidas, 2 ½ tz. de agua, 3 ½ latas de leche
evaporada, 3 latas de leche condensada, 2 cda. de maicena.
Antes de la preparación, la noche
anterior; perfuma el ron con la nuez moscada o puedes agregarle vainilla
al gusto. Bate las yemas por unos 10 minutos. Licua las leches con la
maicena y luego cocina la mezcla revolviendo hasta que espese. Agrega
las yemas batidas revolviendo constantemente para que no se formen
grumos hasta unir las mezclas. Pon a refrescar la mezcla y agrega el
ron. Colar y servir bien frio con una rajita de canela.
Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales originarios de América: aunque también en menor medida, se suele preparar a partir de la fermentación de diferentes frutos.
En Panamá el vocablo se utiliza como sinónimo de refresco (chicha de piña, chicha de tamarindo, chicha de papaya, etc.). Uno de los refrescos tradicionales de Panamá es la chicha de arroz con piña, que se prepara con arroz cocido en leche, panela y cáscaras de piña. A la bebida alcohólica obtenida por la fermentación del maíz se le denomina "chicha fuerte", y se elabora con maíz germinado o malteado "maíz nacío" que se deja fermentar en vasijas de barro cocido.
En algunas comunidades indígenas persiste la fabricación ancestral, que consiste en poner a fermentar los granos previamente masticados (la saliva humana, es rica fuente de amilasa, una enzima digestiva que facilita la conversión del almidón en azúcares, posteriormente la levadura podrá alimentarse de esos azúcares simples y convertirlos en productos de fermentación alcohólica), como en el caso de los indígenas Kuna, a la cual le llaman "Inna" en su idioma; los indígenas Ngäbe le llaman "Dö kwaka", que significa "Chicha amarga" o "Chicha picante".
Chicheme Panameño
Estoy segura de que la palabra chicheme sonará extraña para muchos de vosotros, pero para los panameños, esta “bebida” es nuestro pan de cada día.
Podemos comprar chicheme en todos partes y algunos dicen que no hay nada mejor para luchar contra los calurosos días de nuestro país que un buen vaso de chicheme frío.
Sólo tiene algo malo esta receta, que puede tardar una eternidad si el maíz no es el adecuado o si no está bien pilado. Yo tuve que improvisar un poco y al principio no estaba muy segura de tener éxito, pero una llamada a mi madre y un trasvase a una olla a presión salvaron la situación y unos minutos más tarde, mi primer chicheme estaba listo.
Los ingredientes son muy simples, así que estoy segura de que podréis disfrutar de este delicioso “refresco” en cualquier lugar. Pero recordad, la clave es el “maíz pilado”. Para pilar el maíz se usa un mortero en el que se trituran los granos a base de fuerza. Aquí tenéis una foto para que veáis el proceso.
Al menos esta es la forma tradicional de hacerlo en Panamá, pero yo usé mi procesador de alimentos… y sé que en algunos lugares se puede comprar ya “pilado” en cómodas bolsas, aunque mi madre dice que no sabe igual.
Ingredientes
- 250 g de maíz pilado
- 1 taza de leche condensada
- 4 tazas de agua
- ½ cdta. sal
- Ramas de canela
- ½ taza de crema o nata
- ½ cdta. vainilla
- Nuez moscada
Lavamos el maíz y lo ponemos en remojo toda la noche. Cocinamos al día siguiente con la canela, la sal y la nuez moscada, hasta que esté muy suave. Esto podría tomar un tiempo, así que os recomiendo usar la olla a presión o algún método similar. Añadimos más agua si es necesario.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Agregamos la leche, la nata y la vainilla. Removemos bien.
Lo llevamos a la nevera hasta que se enfríe, o agregamos hielo si tenemos prisa. Podemos añadir azúcar o más leche condensada si queremos que sea más dulce.